Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Precesión de los equinocios, visto en la cúpula del Planetario de Pamplona

Publicado en Destacados.

Juan José Iturregui Abad

Hoy os vengo a hablar de uno de los movimientos más curiosos de la Tierra. Se trata del movimiento de precesión. Como todo objeto que rota sobre su eje de rotación y está sometodo a fuerzas externas (y la Tierra en el sistema Sol-Tierra-Luna no es una excepción) el eje de rotación sufre cambios en su orientación en el espacio con el paso del tiempo.

El pasado 25 de mayo tuvimos la suerte de asistir a una experiencia en el Planetario de Pamplona en la que el proyector de estrellas podría simular para los asistentes el paso de los siglos y de los milenios y cómo afecta este paso del tiempo a la orientación del eje de rotación de la Tierra. No sólo eso sino que tuvimos la oportunidad de sacar cámaras de fotos y hacer startrails pero no el tipo al que podemos estar acostumbrados, en el que haríamos una larga exposición durante toda una noche para ver la traza que hacen las estrellas en el cielo respecto al eje de rotación de la Tierra, sino otro tipo que aún no habíamos podido ver los que allí nos reunimos. Claro, para ello harían falta cerca de 26000 años...

Lo que hicimos fue un startrail simulando el movimiento de precesión de nuestro planeta. Así capturamos en los sensores de nuestras cámaras unas trazas bien diferentes a lo que podemos estar acostumbrados.

Gracias a Ana Fernández y a Fabien Auriault, que nos ceden la que es posiblemente una de las fotos más bonitas que se pudieron sacar esa noche desde la sala Tornamira, que aloja la cúpula del Planetario de Pamplona, podemos estudiar el movimiento aparente del cielo al sufrir el eje de rotación de la Tierra este movimiento de precesión.

Startrail3 lowres Startrail3 anotada lowres
El movimiento de precesión de los equinocios es el que hace que el polo Norte no esté siempre orientado hacia la estrella polar. De esta manera, en otros períodos de la historia de nuestro planeta, el eje de rotación ha estado apuntando hacia distintas estrellas1 a lo largo de milenios. Las primeras observaciones de este fenómeno las hizo Hiparco de Nicea en el siglo II a.C. aunque algunos historiadores atribuyen este descubrimiento al astrónomo babilonio Cidenas incluso antes, en el siglo IV a.C.

Hiparco predijo que los equinocios se adelantaban "no menos de 1° cada 100 años". Actualmente sabemos que la precesión hace adelantar los equinocios unos 13°40' por milenio (lo que es 1° cada 71,6 años). Esto quiere decir que cuando nació la astrología, sus signos del Zodíaco estaban retrasados unos 30° respecto a los que tenemos en la actualidad, y la astrología, manteniéndose al margen de cualquier desarrollo científico, no ha actualizado sus postulados. Así actualmente en el equinocio de primavera el sol está en Piscis, cuando hace unos 2000 años estuvo en Aries. Así, dentro de otros 2000 años estará en Acuario.

Así que ya sabes: tu signo del Zodíaco no es el que aparece en el horóscopo de las revistas más leídas XD.

Solo "recientemente" (esto es, a escala astronómica), hemos comprendido el comportamiento de los objetos que rotan gracias al método científico, y para ello los científicos han planteado hipótesis sobre la mecánica de estos cuerpos, que comparando con la evidencia de lo que medimos (posiciones en el espacio, velocidades, etc.) hemos convertido en "leyes físicas".

Hasta la próxima!

Para ampliar:

  • Vídeo de una clase (en inglés) en el que hacen un experimento donde se aprecia la precesión. Ya está en el minuto y segundo adecuado en el que se ve el experimento. Las fórmulas ya las ha deducido el profesor antes :-)
  • Vídeo en el que se ve un ciclo de precesión de los equinocios. En él se ve brevemente que a lo largo de un ciclo de precesión, las constelaciones del Zodíaco en las que suceden los equinocios se van adelantando.

Notas al pie:

  1. O incluso hacia zonas donde no se ve ninguna estrella, por tanto estamos de suerte al tener actualmente una estrella tan cerca del polo y tan reconocible como Polaris

Formulario de acceso