Efemérides octubre 2014

Publicado en Efemérides.

efemerides

Destacado para Octubre

El día 6 lunes a las 19:00 horas charla de David Vesperinas en la sala de cultura de El Corte Inglés en Pamplona "Astronomía en familia"

No olvidemos que el día 26 tendremos oficialmente 25 horas por el retraso de hora, aumentando la sensación de nocturnidad por las tardes.

El día 19 de este mes tendrá lugar un fenómeno astronómico excepcional: el cometa Siding Spring se aproximará a tan solo unos 135.000 kilómetros de Marte, esto equivale aproximadamente a un tercio de la distancia Tierra-Luna. Millones de granos de polvo desprendidos del cometa impactarán sobre la atmófera marciana. 

En octubre habrá 2 eclipses pero ninguno observable desde nuestra Comunidad. El día 8 eclipse de Luna y el día 23 eclipse parcial de Sol.

PLANETAS

MERCURIO, en conjunción inferior a mediados de octubre (día 16) y visible muy bajo al amanecer a final del mes entre las luces del crepúsculo. El día 25 llegará a su perihelio. El planeta estará todo el mes en la constelación de Virgo.

VENUS, no será visible por su proximidad al Sol. La conjunción superior del planeta tendrá lugar el día 25. El planeta estará todo el mes en la constelación de Virgo hasta el día 30 que entrará en Libra

MARTE, se podrá observar durante todo el mes después de la puesta de Sol, aunque muy bajo en el horizonte oeste. Estará en la constelación de Ophiucus hasta el día 22 en que entra en Sagittarius. Su magnitud será de 0,9. Curiosamente estará arriba y a la izquierda de su rival Antares con el mismo brillo que la estrella.

JÚPITER, se puede observar de madrugada hacia el Este. Con el paso de los días ira anticipando su salida progresivamente hasta que a final del mes, aparecerá en el horizonte este poco tiempo después de la medianoche. El planeta estará en la constelación de Cancer hasta el día 15 en que entra en Leo. Brilla con magnitud -2,0.

SATURNO, visible al atardecer entre las luces del crepúsculo en la constelación de Libra. Brilla con magnitud 0,6. El día 25 la Luna ocultará Saturno cuando aún es de día. 

URANO, observable toda la noche en la constelación de Piscis. El día 7 estará en oposición al Sol. Necesaria la utilización del telescopio para su observación.

NEPTUNO, observable la primera mitad de la noche en la constelación de Aquarius. Como Urano, es necesaria la utilización de telescopio para su observación.

METEOROS

Oriónidas (ORI). Radiante activo desde el 2 de octubre hasta el 7 de noviembre, con máxima intensidad el 21 de octubre (AR 6h 20m, Decl. +16º). ZHR de unos 30 meteoros/hora. El máximo suele ser ancho y comprendido entre los días 20 y 25 de octubre. Meteoros rápidos que suelen dejar estelas. Están asociados al cometa Halley al igual que las Eta Acuáridas.

Dracónidas (Giacobínidas) (GIA). Radiante con el máximo el 9 de octubre, pudiendo algunos años llegar a presentar actividad muy alta (tormentas en 1933 y 1946) si bien no suele superar una ZHR de 10 meteoros/hora. Radiante en AR 17h 28m, Decl. +54º. Meteoros lentos. Su actividad es corta (tan solo de 5 días) comenzando el 6 de octubre y finalizando el 10. Está relacionado con el cometa 21P/Giacobini-Zinner.

Delta Aurígidas (DAU). Visibles desde el 18 de septiembre hasta el 10 de octubre, con máximo el 4 de octubre. ZHR máxima de 5 meteoros/hora. Meteoros de velocidad alta.

Épsilon Gemínidas (EGE). Radiante menor con máxima intensidad el 18 de octubre, activo desde el 14 al 27 de octubre. ZHR no superior a 3 meteoros/hora. (AR 6h 56m, Decl. +27º. Tiene meteoros de velocidad muy alta, solo superada por las Leónidas.

Leo Minóridas (LMI). Radiante activo del 19 al 27 de octubre con un máximo el día 23. ZHR de 2 meteoros/hora y una velocidad de 72 km/s.

El cielo de octubre -vídeo 

Planisferio celeste 

Fases lunares

Qué observar en octubre

Formulario de acceso