Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Taller "Pinta la Primavera"

Publicado en Bitácora.

Diapositiva158 de abril de 2015

El pasado 20 de marzo, comenzó la primavera. La palabra primavera significa “primer verdor”, en referencia a que, en la época primaveral, las plantas reverdecen. Es una estación que se caracteriza por que hay más horas de luz, la temperatura empieza a aumentar poco a poco haciendo más calor, pero también es muy típico de la primavera los chubascos y tormentas, ¡incluso alguna nevada!


Parece que la naturaleza despierta y podemos fijarnos en los animales que encontramos a nuestro paso y que ahora salen con el sol: mariquitas, caracoles, pájaros… Algunos árboles, empiezan a tener flores, y otros unas yemas de las que veremos como van saliendo poco a poco las hojas.


Los colores más vivos comienzan a acompañarnos.

¿Pero por qué se producen las estaciones?

La Tierra gira alrededor del Sol, pero su trayectoria (u órbita) no es un círculo perfecto, es una elipse y esto hace que uno de sus extremos este un poco más cerca del Sol que el otro.

Curiosamente el día que la Tierra está en su punto más cercano al Sol (llamado Perihelio) es el 4 de enero, siendo la distancia de unos 147 millones de km, y el que está más alejado (llamado Afelio) es el 6 de julio, y la Tierra está a unos 152 millones de km de distancia al Sol.


Así, la distancia entre Tierra y Sol no es lo que determina las estaciones del año, sino la inclinación del eje imaginario sobre el cual gira la Tierra, que está inclinado unos 23 grados, esa inclinación lateral del planeta es la que hace que los rayos solares que reciba la Tierra sobre la superficie lleguen de tal manera que en el hemisferio norte sea verano y en el hemisferio sur invierno y viceversa.

En las fotos del taller también he puesto el material didáctico usado, en los dibujos se ve este fenómeno muy claro.

Otra forma de aprender como funcionan la estaciones del año, es acercarse al Planetario ya que ahí se ve y se aprende de manera muy clara.

Y después de aprender o al menos que nos suenen estos y algunos otros conceptos sobre el color, pasamos a pintar dos grandes murales con los 45 niños y niñas que estaban muy inspirados, incluso los padres cuando llegaron, se animaron a poner su punto de color en el mural al lado del de sus hijos!

Formulario de acceso