Los Dinosaurios

Publicado en Bitácora.

din01 copia

13 de diciembre de 2014

Taller en colaboración de Planetario de Pamplona y Astronavarra.

En esta ocasión, dedicamos a 110 niños entre 3 y 12 años repartidos en cuatro talleres un tema que apasiona a pequeños y grandes, los "Lagartos terribles" o Dinosaurios.

Exploramos las distintas eras geológicas de la Tierra: La era Precámbrica, Paleozoica, Mesozoica y Cenozoica.

Pero nos centramos en la era Mesozoica que se inició hace unos 250 millones de años y finalizó hace unos 65 millones de años, conocida como la edad de los reptiles o la era de los dinosaurios, en los periodos: Triásico, Jurásico y Cretácico.

Les enseñamos mediante imágenes, videos y muñecos de goma los distintos dinosaurios, desde el más pequeño como el Liaoxiornis del tamaño de un gorrión, al más grande, el Amphicoelias del tamaño de seis autobuses.

Junto a los Dinosaurios también vivieron otros animales como los reptiles voladores o Pterosaurios y los marinos como los Plesiosaurios, Nothosaurios, Mosasaurios e Ictiosaurios y por supuesto los mamíferos de pequeño tamaño como el Adelobasileus... 

Su alimentación, como los animales de hoy había de todo: Carnívoros, herbívoros, omnívoros, carroñeros etc....

Su reproducción, huevos y más huevos ya que muchos eran depredados por otros dinosaurios....

Como se defendían: Garras, dientes, cuernos, grandes espinas, latigazos con las colas, a veces el gran tamaño bastaba para disuadir a los depredadores, otras veces hacían alianzas distintas especies que siempre iban juntas (los que veían mejor con los que se defendían mejor, como el Stegosaurio con el Comptosaurio)......

¡¡En tema de dinosaurios los pekes nos dan mil vueltas a los mayores, en ocasiones eran ellos los que compartían con el grupo algunas curiosidades de estos fascinantes animales!!

Para que se llevaran un recuerdo, con las más pequeños hicimos unas huellas de dinos que decoraron a su gusto, eso si, se las tenían que llevar puestas y al salir gritar como dinosaurios y asustar a los padres...Los más mayores decoraron unos huevos y unos colmillos (de poliestireno) que se llevaron colgados.

También pasamos a la cúpula del planetario para ver una proyección, "Abuela Tierra" en el que la Tierra es la narradora de su propia historia...

¡¡Para finalizar pusimos unos "videoclips dino-musicales" y todos a bailar al estilo T-Rex!!

Nos lo pasamos en grande, compartimos y aprendimos.

Entre las fotos de los pekes dejo algo del contenido usado.

 

 

Formulario de acceso