Actividades Junio y Julio 2018

Publicado en Bitácora.

lerin8

Aquí os dejamos algunas fotos de las actividades realizadas en junio y julio.
Comenzamos las actividades en la Sociedad Arrano, del casco antiguo de Pamplona, donde repasamos la mitología y personajes de leyendas que recorren nuestros valles, montañas y ríos, como Ama-Lur, Mari, Ilargi y Eguzki, cuatro de nuestras diosas; los temibles Gaueko (la noche) y Gizotso (hombre lobo) entre otros… También explicamos las fases de luna y movimientos de la Tierra con ayuda del programa Stellarium. Más tarde repasamos constelaciones importantes como las osas y observamos con el telescopio los planetas Júpiter y Venus.

También nos acercamos al barrio de la Rochapea para realizar una pequeña observación, principalmente de la luna, Venus y Júpiter. Ese mismo día nuestros compañeros del sur realizaron otra observación en Tudela en el patio del colegio Huertas Mayores. El éxito ha sido tal que nos hemos comprometido a repetirla, calculamos que pasarón al menos 400 personas por los cinco puestos de observación y no incluyo a un joven tudelano que estaba realizando sus primeros pinitos con su pequeño telescopio.

Ha habido más observaciones como la realizada por un astronavarro en Las Grañeras, (León) apoyado por su fantástico telescopio. Destacar también a las astronavarras que han comenzado a realizar observaciones astronómicas en el Roncal a las que les deseamos suerte.

Este año repetimos las observaciones en Lerín, en colaboración con la Federación de Asociaciones Astronómicas de España (F.A.A.E.) Tres días repletos de actividades para todos los públicos: talleres, charlas y observaciones.

El día 26, aunque la Luna estaba prácticamente llena, pudimos observar Venus, Júpiter, Saturno y Marte. Repasamos las constelaciones y además vimos pasar la ISS ( Estación Espacial Internacional) dos veces, lo cual nos dio pie a comentar curiosidades sobre la vida de los astronautas en dicha estación

El día 27 fue espectacular con el eclipse de luna y Marte en oposición. Al principio de la noche las nubes nos lo pusieron algo difícil, pero ahí estábamos con los telescopios, prismáticos y cámaras ¡sin perder el ánimo! Al final, acabó despejando y con las aproximadamente 500 personas que se acercaron esa noche, pudimos disfrutar del rojo espectáculo.

El tercer día la observación fue especial, ya que en vez de estar quietos en un sitio, transcurrió con un paseo al lado del rÍo Ega. José Luis y Aitor Osés nos explicaron un montón de curiosidades sobre la naturaleza que nos rodeaba: aprendimos a reconocer varias aves como golondrinas, vencejos y aviones; escuchamos a un autillo y cómo suena un castor chapoteando en el agua, además de observar y aprender el cielo a simple vista, y cómo diferenciar los planetas de las estrellas (la luz de los planetas es fija mientras que la luz de las estrellas titila)

Este verano el cielo está especialmente bonito con Venus, Júpiter, Saturno y Marte, si alguien se anima a compartir un rato de la noche con Astronavarra, aún nos quedan varias observaciones por realizar.

Nuestro agradecimiento a los compañeros y compañeras que nos han cedido sus fotos: Jorge Solas, Javier Bejarano, Ana H.Z., Edurne Gurbindo y Javier Prat.

Vídeo de la observación astronómica en Tudela

Formulario de acceso