Actividades realizadas en agosto 2018

Publicado en Bitácora.

perseidas2

Aquí os dejamos algunas fotos de las actividades realizadas en agosto:

El día 3 compañeros y compañeras realizaron una observación en el Parque de la entrada a Fontellas (merindad de Tudela) Un buen día para repasar el cielo de principios de agosto y la posición de los planetas.

El 10 de agosto en Ujué, se cerraron las actividades organizadas por la Universidad Pública de Navarra (UPNA) y el Ayuntamiento de Ujué con una observación a cargo de nuestra asociación en las ruinas de la Iglesia de San Miguel.

El mismo día 10 de agosto compañeros y compañeras del Roncal organizaron un taller en el Centro de Interpretación de la Naturaleza del Roncal para niños y niñas sobre el Sistema Solar (tamaños, distancias, posiciones...) y sobre las constelaciones, con su correspondiente manualidad: una buena manera de aprender las formas, los nombres y colores de algunas estrellas.

La noche del 11 nos juntamos cientos de personas en la fortificación medieval del Cerco de Artajona para observar la lluvia de estrellas más famosa de todas, las Perseidas o lágrimas de San Lorenzo.

En una parte del Cerco la gente disfrutaba con las explicaciones del cielo a simple vista aprendiendo a reconocer las constelaciones más importantes de verano como el triángulo de verano formado por tres estrellas muy brillantes ( Vega de Lyra, Deneb del Cisne y Altair del Águila) y un repaso por las constelaciones circumpolares como las Osas Mayor y Menor, Dragón, Cefeo, Casiopea…

Detrás de la iglesia fortaleza de San Saturnino se colocó un gran número de telescopios y prismáticos para observar en especial a los planetas, Venus, Júpiter, Saturno y Marte, y objetos como el Gran Cúmulo de Hercules (M13), La Galaxia de Andrómeda (M31), La doble Albireo (en la cabeza de la constelación del Cisne). Otros compañeros y compañeras realizaron una observación simultanea pero desde la Ermita del Yugo, (proximidades de Arguedas).

La tarde noche del 17 nos desplazamos al centro de interpretación de las Foces en Lumbier, donde se impartió una charla sobre astronomía, galaxias y constelaciones y más tarde en el patio del C.P. San Juan, observación del cielo.

Como reflexión: después de las observaciones, tras llevar varias horas con las farolas apagadas, y disfrutar únicamente de la luz que nos llega de forma natural, en el momento en que fueron encendidas la gente se dio cuenta de lo que molestaba la cantidad de luz tan impresionante y el derroche que hay con todas sus consecuencias.

Lo agradable que es ver cómo se acerca tanta gente de todas las edades para descubrir o redescubrir en otros casos el cielo, que quieren aprender y llegan con un montón de preguntas porque se les ha despertado la curiosidad y han perdido el miedo a la noche, valorándolo como parte de la naturaleza que nos acompaña.

Agradecimiento a todas esas personas que están compartiendo las noches con nosotros y nosotras.

También a los/as que comparten sus fotos: Jorge Sola, Javier Bejarano, Edurne Gurbindo, Javier Prat, Ana H.Z, J.J.Munárriz, Sonia Francés, Arantza Arregi.

 

 

 

 

 

 

Formulario de acceso